Plantas curativas - Medicina Natural

20-11-2020 1 Visitas

15 plantas medicinales eficaces para aliviar los malestares femeninos y 15 esencias elaboradas con hierbas que ayudan a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Naturaleza para la mujer, 15 Plantas Medicinales, 1.Agnocasto, Síndrome Menstrual, 2.Angélica De China, 3.Bolsa de Pastor, 4.Caléndula, Para Dolores en el Pecho,5.Canela, Contra Las Náuseas, 6.Cardo Mariano, Infusión Para la Lactancia, 7.Cimífuga, Regulador Hormonal, Decoccion Antiespasmódica, Trébol Rojo Para los Sofocos, 8.Eneldo, Infusión Femenina, La Ortiga, un Reconstituyente Natural, 9.Frambuesa, Diuretico Natural, 10.Hinojo, Cataplasma de Hojas Frescas, 11.Hipérico, 12.Lino, Lino Para la Menopausia, 13.Manzanilla, 14.Romero, 15.Salvia, Té Calmante, La Aromaterapia, 15 Aceites Esenciales, 1.De Árbol de Té, 2.De Ciprés, 3.De Enebro, 4.De Eucalipto, 5.De Geranio, 6.De Hinojo, 7.De Ilang-Ilang, 8.De Incienso, 9.De Jazmín, 10.De Lavanda, 11.De Limón, 12.De Mandarina, 13.De Melisa, 14.De Sándalo, 15.De Vetiver
plantas medicinales plantas curativas malestares femeninos aceites esenciales calidad de vida mujer topmujeres

Naturaleza para la mujer



Muchas plantas medicinales pueden constituir remedios eficaces -sobre todo en forma de infusiones o decocciones- para aliviar los malestares femeninos. Además, las esencias elaboradas con hierbas, mencionadas de la A a la Z, tienen uso tópico, según indicaciones aromaterapéuticas, y ayudan a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Nada mejor que los remedios naturales para aliviar síntomas que en su mayoría también son naturales, como los típicos malestares femeninos. Muchas hierbas medicinales surten un efecto suave, sin nocivas contraindicaciones.

Las hay muy variadas y, según la región donde se viva, se puede acceder a unas o a otras. Aquí, las más recomendadas.

15 PLANTAS MEDICINALES



Agnocasto (Vitex agnus castus)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las bayas, con las que se elaboran cápsulas y extracto.
- Es un arbusto originario del Mediterráneo, cuyas flores, al morir, dan origen a unas bayas de color violeta oscuro.
- Una de las hierbas femeninas por excelencia, actúa sobre la glándula pituitaria, que regula el equilibrio hormonal y, en especial, en el equilibrio entre estrógenos y progesterona. Indicada para el SPM, los períodos menstruales irregulares, las migrañas asociadas con el ciclo menstrual, el acné de la pubertad o la menopausia y la infertilidad.
- Advertencia. No debe utilizarse durante el embarazo ni en la lactancia. Si se la ingiere en exceso puede resultar tóxica.

SÍNDROME MENSTRUAL

Para mitigar estos molestos trastornos, se puede ingerir cápsulas o extracto de agnocasto durante al menos 4 meses, hasta que los síntomas hayan disminuido. En cuanto a la dosis adecuada, es preciso consultar al médico.

Angélica de China (Angélica sinensis)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Raíces, rizomas, hojas, tallos y semillas, con los que se elaboran cápsulas y tintura o se preparan infusiones.
- Existen tres variedades principales de angélica: la europea, la americana y la china. Esta última es la más indicada para el tratamiento de malestares femeninos.
- Resulta muy eficaz para los períodos menstruales dolorosos e irregulares, como tónico durante la menopausia y para mejorar la circulación en manos y pies fríos.
- Advertencia. Debe evitarse durante el embarazo.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Toda la planta, pero en particular el tallo. Se comercializa seca, para preparar infusiones.
- Planta anual perteneciente a la familia de las cruciferas, debe su peculiar nombre a la forma de sus frutos, que semejan el zurrón que llevan los pastores de ciertas regiones.
- Se emplea principalmente para regular el flujo menstrual, tanto en casos de menstruación excesiva como cuando ésta es escasa e irregular; es un tónico uterino muy bueno. Por su efecto hemostático se utiliza asimismo para cortar hemorragias nasales.

Caléndula (Caléndula offiánalis)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Pétalos y corolas, para infusiones.
- Originaria de Europa, es una planta de jardín parecida a una margarita grande, de color amarillo o naranja.
- Muy útil para el aparato reproductor, ya que alivia los problemas menstruales, regulando el ciclo. Por su acción bactericida, y antimicótica, es adecuada para tratar la candidiasis.

PARA DOLORES EN EL PECHO


Malestares Femeninos

Se bebe una infusión de flores de caléndula o se aplica una compresa de esta planta.

Canela (Cinnamomum verum)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. La corteza interior de las ramas jóvenes.
- Se cultiva en el sudeste asiático, en la India, Madagascar y en regiones tropicales de Sudamérica.
- Por sus propiedades digestivas, ayuda a aliviar náuseas y vómitos, por lo que es muy recomendada durante el embarazo. Además, aumenta el apetito y mejora la función digestiva en general.
- Advertencia. El uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal.

CONTRA LAS NÁUSEAS

Se prepara una infusión con 1 o 2 palitos de canela en rama por cada taza de agua; se le pueden añadir unas rodajas de limón. Se bebe I taza después de cada comida. Téngase en cuenta que su eficacia es mayor si no se endulza.

Cardo mariano (Carduus maríanus)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. El fruto.
- Esta planta vigorosa y decorativa se cría al borde de senderos y carreteras.
- Es un excelente remedio para aumentar el caudal de leche materna. Recomendado también para personas que padecen de tensión baja, para evitar bruscas caídas de presión.
- Advertencia. No está recomendado para quienes sufren de hipertensión arterial.

INFUSIÓN PARA LA LACTANCIA

Se machacan o muelen los frutos, y se utiliza a razón de I cucharadita pequeña por taza de agua hirviendo.
Se deja reposar un poco, se cuela y se toma antes de las comidas.

Cimífuga (Cimicifuga racemosa)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Raíces y rizomas.
- Crece en Canadá, los Estados Unidos y Europa. Se caracteriza por su raíz, de color negro.
- Ideal para aliviar malestares femeninos como dolores y calambres menstruales, falta de estrógeno o exceso de progesterona, hipertensión arterial y síntomas de menopausia como sofocos y depresión.
- Advertencia. No debe tomarse durante el embarazo o la lactancia, ni cuando se sufre de baja presión arterial.

REGULADOR HORMONAL


Malestares Femeninos
Una infusión que contenga raíz de cimífuga combinada con agnocasto, ñame, ginseng, regaliz e hinojo, bebida 3 veces al día durante la segunda mitad de! ciclo menstrual, por lo menos durante 3 meses, ayuda a regular el nivel hormonal.

DECOCCION ANTIESPASMÓDICA


Malestares Femeninos
Colocar 1 cucharadíta de cimífuga en polvo en 3 tazas de agua y llevar a hervor. Enfriar y colar. Advertencia. No tomar más de 1/2 taza, 2 veces al día.

TRÉBOL ROJO PARA LOS SOFOCOS


Malestares Femeninos
El trébol rojo posee niveles de isoflavonas entre 10 y 20 veces más altos que los de la soja. Ayuda en gran medida a disminuir la frecuencia y la intensidad de los sofocos y la sudoración nocturna. Se aconseja consumirlo en pequeñas proporciones.


Compartir:




Paginas:

También te podría gustar:



Categorías: