Plantas curativas - pág.2 - Medicina Natural

--20201120 1 Visitas

15 plantas medicinales eficaces para aliviar los malestares femeninos y 15 esencias elaboradas con hierbas que ayudan a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Naturaleza para la mujer, 15 Plantas Medicinales, 1.Agnocasto, Síndrome Menstrual, 2.Angélica De China, 3.Bolsa de Pastor, 4.Caléndula, Para Dolores en el Pecho,5.Canela, Contra Las Náuseas, 6.Cardo Mariano, Infusión Para la Lactancia, 7.Cimífuga, Regulador Hormonal, Decoccion Antiespasmódica, Trébol Rojo Para los Sofocos, 8.Eneldo, Infusión Femenina, La Ortiga, un Reconstituyente Natural, 9.Frambuesa, Diuretico Natural, 10.Hinojo, Cataplasma de Hojas Frescas, 11.Hipérico, 12.Lino, Lino Para la Menopausia, 13.Manzanilla, 14.Romero, 15.Salvia, Té Calmante, La Aromaterapia, 15 Aceites Esenciales, 1.De Árbol de Té, 2.De Ciprés, 3.De Enebro, 4.De Eucalipto, 5.De Geranio, 6.De Hinojo, 7.De Ilang-Ilang, 8.De Incienso, 9.De Jazmín, 10.De Lavanda, 11.De Limón, 12.De Mandarina, 13.De Melisa, 14.De Sándalo, 15.De Vetiver
plantas medicinales plantas curativas malestares femeninos aceites esenciales calidad de vida mujer topmujeres

Eneldo (Anethum graveohms)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las semillas y hojas, para preparar infusiones o elaborar aceites esenciales.
- Muy conocida desde tiempos antiguos, se la mencionaba ya en papiros egipcios y, posteriormente, en las culturas griega y romana.
- Su contenido en camarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confiere propiedades como lactogogo (aumenta la formación de leche materna). También es útil como diurético moderado, utilizado en casos leves de edemas, retención de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial.

INFUSIÓN FEMENINA

Se pone 1 cucharadita al ras de eneldo seco por cada taza de agua hirviendo y se deja reposar; se filtra y se bebe. Puede ingerirse después de las principales comidas del día.

LA ORTIGA, UN RECONSTITUYENTE NATURAL


Malestares Femeninos
Las ortigas son un excelente reconstituyente durante la menopausia. Se las puede añadir a sopas y guisos, o utilizarlas como las espinacas para preparar una salsa que acompañe pastas.

Frambuesa (Rubus ideaus)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las hojas y las flores.
- Arbusto que se encuentra principalmente en zonas de montaña.
- El frambueso suele utilizarse como diurético, laxante y antiinflamatorio. Entre sus aplicaciones más importantes para las dolencias femeninas, resulta muy útil para combatir la retención de líquidos y la hinchazón. Además, aporta vitamina C.

DIURETICO NATURAL


Se agrega 1/2 cucharadita de hojas de frambueso a I taza de agua, previamente hervida, y se deja fuera del fuego durante 12 minutos.
Se cuela y se bebe. Como diurético, se pueden tomar 3 tazas al día. Está recomendado en casos de oliguria, litiasis renal y cistitis.

Hinojo (Foeniculum vukare)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Principalmente los frutos; luego, la raíz y las hojas. Con ellos se preparan infusiones y decocciones, y también se elabora esencia, que se puede ingerir, y el aceite esencial, de uso tópico.
- Es un arbusto que florece en primavera y puede crecer con facilidad en cualquier suelo.
- La esencia que se extrae de las hojas es un excelente remedio para cólicos y para las madres que están amamantando. Posee propiedades espasmolíticas, expectorantes y estimulantes de la secreción láctea.
- En cuanto a su uso externo, tiene cualidades antiinflamatorias. La raíz es diurética (favorece la eliminación de líquidos), por lo que se emplea sobre todo en casos de cistitis.
- Advertencia. En dosis elevadas, el consumo de flores puede producir convulsiones. No se recomienda para personas epilépticas ni durante el embarazo ni en niños pequeños o recién nacidos.

CATAPLASMA DE HOJAS FRESCAS


Malestares Femeninos
Por su acción galactógena, las hojas frescas del hinojo se utilizan en cataplasmas sobre los senos para estimular la producción de leche materna.

Hipérico (Hypericum perforatum)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las partes aéreas, que se utilizan en infusión, frescas o desecadas.
- Originaria de Europa, hoy crece en muchas otras partes del mundo.
- Es un buen calmante de depresiones leves o moderadas. Actúa como tónico para el sistema nervioso en general y en especial para el aparato reproductor durante la menopausia, cuando los cambios físicos son agravados por inestabilidad emocional.
- Advertencia. Las personas que estén en tratamiento con hipérico deben evitar la exposición al sol, ya que es una planta fotosensibilizante, que puede ocasionar reacciones en la piel, como manchas e inflamación.

Lino (Linum usitatissimum)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las semillas, llamadas «linaza».
- De origen mediterráneo, se lo cultiva en numerosos países de clima templado de Europa y América.
- Para los dolores menstruales, las cataplasmas de harina de linaza constituyen un remedio eficaz, ya que ejercen una acción antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria.
- Sus semillas, ingeridas con abundante líquido, causan un suave efecto laxante, indicado para descomprimir las molestias abdominales que suelen acompañar la menopausia.
- Advertencia. El aceite contenido en la harina de linaza se torna rancio con suma facilidad y provoca irritación en la piel.

LINO PARA LA MENOPAUSIA


Debido a sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales, es aconsejable ingerir pan o preparados que contengan semillas de lino, y condimentar las ensaladas con aceite de lino de uso doméstico.

Manzanilla (Chamomilla recudía)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las flores, para preparar infusiones o elaborar aceite esencial.
- De efecto sedante, ayuda a conciliar el sueño y a aliviar el estrés y las tensiones del SPM y la menopausia. También se recomienda en casos de náuseas, en especial durante el embarazo, aunque solo en infusión.
- Advertencia. No debe utilizarse este aceite esencial durante el embarazo, ni en uso tópico ni interno. Algunas personas pueden manifestar hipersensibilidad en la piel durante el contacto con la planta o al ingerir infusiones de manzanilla.

Romero (Rosmarinus officinale)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las hojas, para preparar infusiones o elaborar el aceite esencial.
- Originaria del Mediterráneo, esta planta se conoce en todo el mundo como hierba de uso culinario.
- Posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antioxidantes y tonificantes. Es muy recomendable para la menopausia, ya que mejora la irrigación del cerebro, con lo que ayuda a la memoria y la concentración. También se emplea en estados depresivos y de apatía. Para uso capilar, existen champúes de romero y ortiga que contribuyen a evitar la caída del pelo, algo común durante la menopausia.
- Advertencia. No debe emplearse en casos de hipertensión arterial.

Salvia (Salvia officinalis)


Malestares Femeninos

- Partes empleadas. Las hojas, para preparar infusiones.
- Aunque proviene del Mediterráneo, se cultiva en muchos países del mundo.
- Ayuda a la circulación y estimula la digestión. En el aparato reproductor, actúa como emenagogo (provoca el período menstrual); en la menopausia se puede tomar para aliviar sudores (en especial en las manos) y equilibrar los cambios hormonales.
- Advertencia. Debe evitarse durante el embarazo.


Compartir:


 

Paginas:

También te podría gustar:



Categorías: