Alimentos sanadores - pág.3 - Medicina Natural

--20201120 1 Visitas

Una dieta equilibrada es la piedra angular de la buena salud. Aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales y de diversas vitaminas y minerales ayuda a aliviar muchas de las dolencias propias de las mujeres.

Alimentos para una mujer plena, Para Combatir la Candidiasis, Azúcar, Enemigo Número Uno, Para Prevenir el Cáncer de Mama, Claves Nutritivas, Alimentos para días difíciles, Alimentos Beneficiosos, Complemento Diario Para SPM, Contra la Depresión, Alimentos Que Deben Evitarse, Alimentos para el embarazo, Aprovechar el Valor de los Alimentos, Antinutrientes, Los Nutrientes Esenciales y Sus Fuentes, Un Plan Alimentario Para Cada Trimestre, Alimentos para la menopausia, Ácido Fólico, Sardinas
alimentos sanadores claves nutritivas dieta equilibrada combatir cadidiasis alimentos beneficiosos complemeto diario spm alimentos embarazo antinutrientes nutrientes esenciales plan alimentario ácido fólico topmujeres

Alimentos para el embarazo



La salud y el estado nutridonal de la mujer en el momento de la concepción y durante todo el embarazo son de crucial importancia para el desarrollo del niño en gestación.
Aquí, un plan general de alimentación para beneficio de la futura mamá y su bebé.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer consume más energía, aumentando el índice metabólico, lo cual afecta su necesidad de calorías: una mujer embarazada necesita alrededor de 300 calorías más que el promedio diario personal de calorías.

Malestares Femeninos

Lo más aconsejable es comer en reducidas cantidades, varias veces por día: cinco o seis comidas no abundantes, pero sí ricas en nutrientes, son mejores que una o dos muy copiosas.

APROVECHAR EL VALOR DE LOS ALIMENTOS



Para optimizar la absorción de los nutrientes:

- Coma alimentos orgánicos y evite los procesados y refinados, que contienen aditivos y conservantes.

- En lo posible, ingiera alimentos frescos y naturales. Cocine al vapor en vez de hervir y evite las frituras.

- Beba agua filtrada, y lave todas las frutas y verduras.

- Evite el exceso de sal, que genera retención de líquidos, en especial en las piernas. Por el mismo motivo, se aconseja no beber demasiada agua mineral.

- Los nutrientes actúan juntos en sinergia, por lo que conviene tomar un buen suplemento vitamínico y mineral antes que minerales o vitaminas por separado. Consulte a su médico.

- Coma una amplia variedad de alimentos, que incluyan todos los nutrientes esenciales.

ANTINUTRIENTES



Algunas sustancias inhiben la absorción de nutrientes y por lo tanto afectan de manera negativa el nivel nutricional. Algunos consejos al
respecto:

- Evite el alcohol, que impide que el cuerpo absorba bien las vitaminas B, el calcio, el hierro, el cinc y el magnesio, e incide en la presión arterial.

- No fume, ya que el cigarrillo durante el embarazo se asocia con el aborto espontáneo, el parto prematuro y el bajo peso del niño al nacer. Además, reduce la provisión de oxígeno y nutrientes para el feto.
La nicotina aumenta la eliminación de calcio y destruye la vitamina C.

- Evite el té y el café, que surten un efecto diurético e interfieren con la absorción del calcio, el magnesio, el cinc y el hierro.

- No ingiera laxantes fuertes ni purgantes, porque pueden debilitar la fijación del feto en el útero.

LOS NUTRIENTES ESENCIALES Y SUS FUENTES



Malestares Femeninos
- Calcio. Leche, queso y yogur (descremados), leguminosas, huevos, tofu, granos integrales.
- Hierro. Carne de res y de ave, pescado oscuro, leguminosas, frutos de mar, granos fortificados, nueces, semillas, frutas secas, verduras de hoja.
- Cinc. Carne de res y de ave, ostras y otros moluscos, leguminosas, kiwi.
- Vitaminas B (incluido el folato). Carne de res y de ave, pescado, productos lácteos, cereales fortificados, nueces, semillas, verduras de hoja, leguminosas, jugo de naranja, plátano, aguacate, granos integrales.
- Vitamina C. Cítricos, tomates, pimientos rojos, fresas, kiwi, perejil.
- Potasio. Higos, ciruelas, pasas, plátanos, brócoli, coliflor, champiñones, camotes, tomates.


UN PLAN ALIMENTARIO PARA CADA TRIMESTRE



Cada etapa del embarazo tiene diferentes necesidades nutricionales. A continuación, un ejemplo de alimentación para un día de cada uno los tres trimestres gestacionales.

Malestares Femeninos

Primer trimestre


En el primer trimestre no es necesario aumentar las ingestas: una alimentación variada, rica en carnes, frutas, verduras y lácteos es suficiente. La mujer embarazada necesita proteínas para desarrollar y reparar células, músculos, órganos, tejidos y cabello y para la producción de enzimas. También necesita folato (una vitamina B usada para la división celular, la formación de glóbulos rojos y el desarrollo del sistema nervioso del bebé) y hierro (el mineral esencial para transportar el oxígeno y producir energía).

DESAYUNO: Cereales de avena fortificados con plátano, pera y leche.

COLACIÓN A MEDIA MAÑANA: 1 yogur y 1 manzana.

ALMUERZO: Pescado con puré de calabaza y espinaca; 1 tomate ; 1 rebanada de pan integral; 1 naranja.

MERIENDA: 1 porción de torta de avena con almendras y l licuado de frutas.

CENA: Tarta de verduras; ensalada de tomate mozzorella y albahaca, higos secos.

REFRIGERIO ANTES DE ACOSTARSE: 1 rebanada de pan integral con mermelada de arándanos y queso crema.

Segundo trimestre


Los nutrientes clave son el calcio (para la formación de huesos y dientes fuertes y el desarrollo muscular del bebé), el fósforo (para huesos y dientes del bebé y para la producción de energía y de leche maternas) y el magnesio (para el funcionamiento del hígado y el corazón del bebé y para el metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono).

DESAYUNO: Cereales con semillas de girasol, plátano y leche; 1 tostada de pan integral; jugo de naranja.

COLACIÓN A MEDIA MAÑANA: 1 yogur con castañas y ciruelas.

ALMUERZO: 1 sándwich de pan integral con salmón y aguacate (palta); 1 kiwi y 1 tajada de melón.

MERIENDA: 1 porción de tarta de manzana o 1 porción de tarta de ricota.

CENA: Cordero con guisantes (arvejas), papas, zanahorias y brócoli a la cacerola; 1 fruta.

REFRIGERIO ANTES DE ACOSTARSE: Palomitas de maíz; 1 vaso de leche tibia.


Compartir:


 

Paginas:

También te podría gustar:



Categorías: