La acupuntura puede gran ayuda para aliviar ciertas enfermedades y desordenes.¿Por qué algunos médicos son reacios a aceptarla?

Después de visitar China, un grupo de médicos americanos, al comienzo de 1970, regresaron con historias sobre «una nueva y extramdinaria experiencia», como diriár el profesor Samuel Rosen «el ver a un páciente sobre la mesa de operaciones relajado, bebiendo té, con la aguja de acupuntor moviéndose, insertada 5 cm. más arriba de la muñeca, mientras le extirpaban un pulmón afectado tuberculosis» les llenó de asombro.

Desde entonces la reputación de la acupuntura se ha extendido con rapidez. Aunque la profesión médica sienta preocupación al ver que sus pacientes son tratados por «charlatanes», muchos médicos aceptan que la acupuntura puede calmar el dolor y otros síntomas, y que puede llegar a curar ciertas afecciones.

Pero la acupuntura no puede reparar órganos dañados, y no suele ser mejor que los otros métodos en el tratamiento de ciertas afecciones. Muchos profesionales consideran que tiene valor al complementar los tratamientos de la medicina occidental y para solventar ciertos estados en que los métodos ortodoxos han fallado o no son tan efectivos.

Acupuntura en acción: lás fotos de la rodilla y de la espalda muestran unos puntos rajos que indican el punto de dolor. En la rodilla el dolor es tratado insertando agujas en la región de los músculos que realizan la función de la articulación. La foto superior muestra las insertadas en el pecho y la espalda para aliviar el asma.

¿Cómo actúa la acupuntura?

Los chinos han practicado la acupuntura desde hace 2000 años (así pues no es moderna), pero aún se desconocen las razones y nadie entiende con exactitud como actúa una aguja insertada en la piel en una parte del cuerpo para calmar el dolor en otra parte.

Parece probable que la red de terminaciones nerviosas en la piel actúan como una «alarma de robo» biológica enviando impulsos eléctricos a la médula espinal y a los centros del cerebro cuando son afectadas por la inserción de la aguja. Desde el cerebro, los impulsos pueden ser transmitidos al sitio donde se produce la disfunción, y de alguna forma el dolor u otros síntomas son «desconectados». Pero ésta es sólo una, entre un gran número de teorías.

La acupuntura parece desempeñar su función a través del sistema nervioso, y no como creían en la antigua China a través del complejo sistema de meridianos.

Estos practicantes primitivos imaginaron que había un sistema de vasos o canales que llevaban las «fuerzas de la vida» por el cuerpo. Y dibujaron un plano del cuerpo mostrando dónde se hallaban situados los meridianos y dónde debían insertarse las agujas para absorber o controlar las «fuerzas». Los médicos de nuestros días tienen un mayor conocimiento del cuerpo del que tenían los chinos en el año 3000 a.C. y por tanto, no sienten la obligación de seguir las reglas y normas tradicionales. En el transcurso de investigaciones han desarrollado un cierto número de nuevas técnicas, algunas por estimulación eléctrica.
En nuestros dias, por ejemplo, hay dos escuelas sohre cómo deben insertarse las agujas.

La vieja escuela cree que, para que sean efectivas, las agujas deben clavarse en los puntos indicados por los antiguos meridianos; se pueden escoger cerca de mil puntos diferentes, según la afección. Pero los investigadores modernos han reaizado an gran número de experimentos mostrando que la posibilidad de éxito es como máximo de un 60 % ya se inserten las agujas en posiciones «adecuadas» o «inadecuadadas», de acuerdo o las antiguas tradiciones. Es decir, no siempre resultan eficaces.”

¿Duelen las agujas al ser clavadas?

Esto depende del método de acupuntura que se aplique y del dolor que está experimentando. El método chino tradicional consiste en insertar las agujas profundamente y hacerlas girar de un modo especial. Esto produce una extraña sensación y causa algo de dolor si no se está acostumbrado a ello. La sensación se extiende desde el punto donde se ha clavado la aguja hasta todo el cuerpo, eliminando el dolor y otros síntomas.

Algunos acupuntores creen que es importante el producir algo de dolor al paciente para que el tratamiento sea plenamente efectivo. Cualquier persona que esté sufriendo casi no notará molestias adicionales, y mientras produzca buenos resultados resultará un bajo precio que el paciente siempre estará dispuesto a pagar.

Pero hay un método alternativo practicado por algunos médicos, que insertan las agujas sin hacer que se muevan y sin causar mucho dolor. Han descubierto que el clavar agujas sobre las partes musculares que ya son blandas no requiere la técnica clásica.

Un paciente que sufre de artritis ósea en la rodilla, por ejemplo, puede sentir un gran dolor en este hueso, pero el dolor puede ser causado por los músculos blandos que, en otros puntos de la pierna, sufren contracciones .debidas al problema de la rodilla. El paciente puede no ser consciente del espasmo pero al insertar agujas en las regiones adyacentes a estas áreas delicadas de los músculos de la pierna, hace que el dolor en la rodilla desaparezca. En cualquier caso las agujas para acupuntura se fabrican de una aleación de acero inoxidable para darles el máximo de resistencia y flexibilidad, lo que permite que sean muy finas. De esta manera casi no se sentirán.

¿Por qué no se ha extendido la práctica de la acupuntura en la medicina occidental?

Aunque ciertos médicos se muestran interesados, la acupuntura sigue estando en las fronteras de la medicina. Son pocos los que se hayan convencido de que ofrece una alternativa mejor que las pastillas, pociones y comprimidos. Y cuando éstos dan resultado, parece que no hay ninguna razón para recurrir a la acupuntura. Otros médicos se muestran escépticos en general; ningún estudio anatómico ha revelado la existencia de «meridianos» y muchos profesionales de la medicina tienden a rechazar esta idea, considerando que es una práctica muy relacionada con la superstición.

Pero hay algunos médicos que lo toman en serio y que están investigando los efecctos de la aguja en el sistema nervioso y estudiando las consecuencias y los cambios profundos que produce en el cuerpo este tipo de experiencias. Parece probable que se descubran formas de tratamiento basadas en la acupuntura, en un futuro próximo.

¿En qué clases de enfermedades se emplea la acupuntura en Occidente?

Algunos métodos modernos de acupuntura pueden emplear la estimulación elécrica

Algunos métodos modernos de acupuntura pueden emplear la estimulación elécrica

Al afectar al sistema nervioso, la acupuntura puede ser de gran ayuda para cambiar la reacción del cuerpo a ciertas enfermedades y desórdenes. La artritis ósea de la rodilla es un ejemplo. Bajo tratamiento, el paciente puede doblar la rodilla y caminar con mayor facilidad aunque las radiografías muestren que la articulación (que causa el problema) no se altera de ninguna forma.

Aumenta la movilidad del paciente y el dolor desaparece, aunque la enfermedad no se haya curado. Otros estados que se deben a problemas nerviosos, úlceras gástricas, por ejemplo, pueden ser curadas por la acupuntura, siempre que los tejidos no hayan sido dañados.

La ventaja real de la acupuntura es el poder ser empleada para calmar ciertas afecciones que implican al sistema nervioso, cuando fallan las otras alternativas, los medicamentos o la cirugía. El dolor crónico del cuello, los hombros, los codos, las muñecas, los dedos, las Caderas, la espalda, los tobillos y los pies pueden ser combatidos con la acupuntura cuando los tratamientos convencionales no dan resultado. Las afecciones periódicas como la jaqueca también responden a este método.

Por desgracia, la acupuntura no puede reparar los daños causados -insertar un aguja a través de la piel no producirá el más mínimo efecto en la tuberculosis o el cáncer-, pero puede reducir el dolor que causan estas dos terribles enfermedades.

¿Todo sucede en la mente?

Mientras no se sepa a ciencia cierta cómo actúa la acupuntura, la mayoría piensa que es un problema de autosugestión. Los médicos conocen desde hace algún tiempo la magnitud y los efectos reales que produce la sugestión.

Algunos estudios, por ejemplo, afirman que una persona de cada tres respondería de la misma forma a una inyección de agua salada como si fuera de morfina si se le ha dicho que la solución salina es un analgésico. Esto ocurre en casos de dolor agudo, a consecuencia de una afección cardíaca o una fractura ósea. Pero tan sólo se da en uno de cada tres casos, mientras la acupuntura tiene un porcentaje de éxitos de más del 60 por 100. Así pues, cualquiera que sea su modo de actuar, habría que pensar que no sólo depende de la mente.

Después de lo dicho anteriormente hay que pensar que la acupuntura tiene, además, un importante efecto psicológico que puede ser de ayuda para calmar ciertas afecciones.

¿Cuáles son los efectos psicológicos que produce?

Los pacientes suelen sentirse adormecidos, calientes y relajados después de una sesión de acupuntura. Estos efectos suelen ser buenos por sí mismos para el tratamiento del insomnio, la hipertensión y otras afecciones relacionadas con el estado de stress, y puede emplearse en el tratamiento de enfermedades más graves. Así pues, aunque la acupuntura puede hacer poca cosa para calmar enfermedades como la esclerosis múltiple que daña el sistema nervioso, algunos de sus síntomas pueden verse modificados.

El tratamiento de afecciones indoloras, como el asma v eccema, han logrado resultados contundentes. probablemente porque al conseguir que el paciente se sienta más calmado y menos tenso, se evitan los ataques.

Se afirma que la acupuntura puede curar hábitos como el fumar o el comer demasiado. ¿Es cierto?

La mayoría de estas afirmaciones suelen provenir de los acupuntores que no son médicos titulados. Algu­ nos afirman ser capaces de curar casi cualquier cosa, desde la calvicie hasta la infertilidad. Los acupuntores competentes suelen ser mucho más precavidos al hablar de las posibilidades de la acupuntura.

El fumar y el comer en exceso pueden solucionarse por medio de la acupuntura, pero lo más probable es que sea debido al hecho de incitar a una actitud más relajada frente a la vida, más que a una cura milagrosa. Si un fumador está menos tenso, acaso no necesite fumar. La sobrealimentación, síntoma de tensión o de complejo de inferioridad, también puede curarse de esta forma. En algunos casos el dejar las agujas por períodos largos de tiempo ha causado una infección crónica del cartílago. Pregunte a su acupuntor sobre este hecho, si tiene alguna duda.

¿Puede la acupuntura reemplazar a la anestesia?

En China parece ser que la acupuntura se emplea habitualmente durante las operaciones; se ha hecho mucha publicidad utilizando la acupuntura como anestesia en la cirugía del corazón, y también se usa en el parto. Se manipulan con fuerza las agujas insertadas bajo la piel, lo que resulta algo doloroso, unos 15 ó 20 minutos antes de la operación. Esto con probabilidad estimula al cuerpo a producir sus propios suministros de una sustancia semejante a la morfina que se extiende por el sistema nervioso. Este analgésico «natural» ayuda al paciente a soportar la operación; por cierto, muchos investigadores creen que ésta es la razón de la eficacia de la acupuntura.

Los chinos afirman un porcentaje de éxito del 90 por 100. pero las principales autoridades médicas de Occidente piensan ahora que este porcentaje es demasiado alto y que es más probable que sea de un 10 al 15 por 100.

¿Es peligrosa la acupuntura?

Ya que la acupuntura sólo calma los síntomas de una afección, el tratamiento puede ocultar enfermedades subyacentes que quedarán sin tratamiento. Un dolor de estómago, por ejemplo, puede no ser nada serio, y también ser debido a algo tan distinto como un quiste o un cáncer. Por eso hay que tomar las debidas precauciones.

Los médicos insisten en que toda persona que piense ser tratada con acupuntura debe ponerse en las manos de un médico titular, y recuerde que no todos los que practican la acupuntura son profesionales de la medicina.

Si quiere asegurarse, compruebe que su nombre conste en el registro médico. O. mejor aún. visite a su médico con quien podrá discutir sobre todas las formas de tratamiento posibles y aconsejarse sobre la conveniencia de la acupuntura. Después de hablarlo. usted ya tiene elementos de juicio para tomar una decisión.

¿Que opinas de este artículo?

Etiquetado en: