banner
Sep 22, 2020
19 Views
thumbs up 1 thumbs down 0

Malestares femeninos

Written by
banner

1. Frente a un espejo. Con los brazos a los costados del cuerpo, mírese al espejo, tratando de detectar a simple vista posibles nodulos, retracciones, formas irregulares, rugosidades, secreciones u otros cambios. Luego repita el procedimiento colocando ambos brazos por encima de la cabeza.

2. Recostada. Coloqúese boca arriba y ponga un cojín por debajo del hombro izquierdo. Examine con la mano derecha la mama izquierda, palpando para detectar anomalías. Luego repita lo mismo con la mano izquierda sobre la mama derecha. Ante cualquier alteración que se detecte, es preciso hacer una consulta inmediata con el médico especialista.

CANDIDIASIS

Es una infección vaginal causada por el hongo Candida albicans. Es común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. Ello se debe al aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. También facilitan su aparición los tratamientos con antibióticos.

Entre sus principales síntomas se cuentan:

  1. – Secreción vaginal anormal.
  2. – Ardor y prurito en los labios vaginales y la vagina.
  3. – Enrojecimiento y/o inflamación de la piel de la vulva.
  4. – Relaciones sexuales dolorosas.
  5. – Micción dolorosa.

LA MENOPAUSIA

Es el período de transición, en la vida de una mujer, en que los ovarios dejan de ovular, la actividad menstrual disminuye y finalmente cesa, y el organismo reduce la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). La menopausia (también llamada “cambio de vida” o climaterio) es un hecho natural de la vida femenina y se produce entre los 40 y 55 años.

Algunas mujeres experimentan pocos síntomas o ninguno, mientras que otras sufren varios síntomas, que van de leves a severos:

  1. – Sofocos y enrojecimiento de la piel.
  2. – Cambios en el estado de ánimo.
  3. – Disminución del impulso sexual.
  4. – Ausencia de períodos menstruales, o períodos menstruales irregulares.
  5. – Sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
  6. – Posibles modificaciones en piel y mucosas.

ATENCIÓN CON LAS HEMORRAGIAS

En caso de que se presentaran metrorragias (hemorragias por vía genital) fuera del lapso de la menstruación, o muy abundantes mientras dura ésta, se debe realizar una consulta urgente al ginecólogo. La misma advertencia cabe para las mujeres que detecten pérdidas de sangre en cualquier etapa de los nueve meses de embarazo.

Cómo enfrentarlos

Muchos de los malestares femeninos son comunes, y con frecuencia influye en ellos el componente psicológico.

En estos casos, hay distintas alternativas para lograr alivio.

Otros, en cambio, responden a disfunciones, lesiones o infecciones y requieren un tratamiento médico específico.

En principio, una buena alimentación y la adecuada cantidad de ejercicio físico pueden ser los mejores aliados contra los malestares femeninos.

– Alimentación saludable. Se recomienda reducir la cafeína, el té, la sal, el azúcar, las grasas y las bebidas alcohólicas.

Al mismo tiempo, se debe observar el suficiente consumo de agua (por lo menos 2 litros / 3 1/2  2pt diarios). Además, para las mujeres es en especial importante el consumo de alimentos ricos en calcio durante toda su vida: es fundamental ingerir de tres a cinco porciones diarias (una porción equivale a 1 vaso de leche, 1 trozo de queso o 1 yogur). Esta pauta debe comenzar a cumplirse desde la infancia, reforzarse durante el embarazo y la lactancia y mantenerla como conducta incorporada durante toda la vida.

– Buenos hábitos. También es necesario dejar de fumar, hacer ejercicio físico (aumenta la resistencia ósea y ayuda a fijar el calcio) y, en lo posible, bajar los niveles de estrés.

LA SALUD A PARTIR DE LOS 50

La disminución de los niveles de estrógeno incrementa el riesgo de osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos

También provoca cambios en los niveles de colesterol, lo que hace que aumente el riesgo de afecciones circulatorio-cardiacas.

ATENCIÓN

Los síntomas que se han señalado son los malestares femeninos más comunes.

No obstante, téngase en cuenta que existen muchas otras afecciones, no mencionadas aquí, que pueden revestir mayor o menor gravedad y ser tanto sintomáticas como aslntomáticas. Por eso es fundamental el control ginecológico anual o semestral y la consulta al profesional, en cuanto se detecte cualquier síntoma que no esté dentro de las molestias normales generadas por los procesos hormonales en las distintas etapas de la vida.

LA IMPORTANCIA DE LA ACEPTACIÓN

Todos los cambios físicos que experimenta la mujer en el transcurso de su vida deben ir acompañados de una actitud de aceptación. Admitir que con cada período el SPM traerá un estado de irritabilidad, aceptar que después de un parto es natural atravesar un lapso de cierta depresión, o aprender a sobrellevar la menopausia con sus malestares característicos, requiere la toma de conciencia de la propia condición femenina, actitud que ayuda a reducir y tolerar mejor los síntomas. En todo caso, siempre se puede recurrir a la terapia psicológica, individual o grupal. Compartir los pesares ayuda a manejar y dominar la angustia provocada por los altibajos físicos y —sobre todo- emocionales a que las hormonas someten a las mujeres.

AYUDAS NATURALES

Numerosas son las terapias naturales que constituyen un excelente complemento de los tratamientos médicos. Entre las más efectivas se encuentran:

  1. – La aromaterapia y sus aceites esenciales, para utilizar en baños, masajes y automasajes.
  2. – El uso de hierbas medicinales, entre ellas las que contienen fitoestrógenos, Ideales para la menopausia.
  3. – La hidroterapia.
  4. – El yoga.
  5. – La reflexología.
  6. – El shiatsu.

Técnicas de relajación

Las siguientes técnicas, sencillas y de fácil aplicación, resultan excelentes aliadas parar aliviar las dolencias asociadas al SPM, el embarazo y la menopausia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Article Categories:
Medicina Natural
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The maximum upload file size: 128 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.