banner
Sep 22, 2020
17 Views
thumbs up 1 thumbs down 0

Malestares femeninos

Written by
banner

3. Masajee la axila con los dedos estirados. Puede hacerlo con tres o cuatro dedos.

4. Continúe con un masaje sobre el abdomen, poniendo una mano sobre otra. Ayudará asi a purificar el funcionamiento intestinal.

5. Siga el recorrido sobre el abdomen. Comience del lado izquierdo, de arriba hacia abajo. Las manos, una sobre la otra, presionan con suavidad.

6. En la zona del bajo vientre, masajee con los dedos estirados y empujando hacia el centro. Esto contribuye a prevenir várices y combatir la celulitis.

7. Masajee desde la rodilla hacia la ingle, comprimiendo y soltando de 3 a 5 veces sobre la rodilla, en la mitad del musb y en la ingle.

8. En los pies, realice sobre el empeine maniobras muy suaves con ¡a yema de bs pulgares, en forma circular.

9. Luego aplique un anillo de presión sobre el empeine, tal como muestra la foto. Este masaje ayuda a eliminar la acumulación de líquido que suele concentrarse en esa zona por problemas de retención (edemas).

10. Antes de dar vuelta al paciente, repita la serie de abajo hacia arriba. Una vez boca abajo, comience por las piernas haciendo presión suave con las palmas en la zona de las pantorrillas.

11. Trabaje la zona de los brazos desde la mano hacia el hombro, y purifique la axila apoyando una mano sobre la otra mientras ejerce una suave presión.

12. Masajee los costados de la zona lumbar con las manos extendidas. Antes de este paso, se aconseja trabajar el área del sacro, para que el líquido de las nalgas fluya hacia la ingle.

OTROS MASAJES RECOMENDADOS

– Quiromasaje. Destinado a la relajación de la musculatura, alivia las dolencias y tensiones acumuladas en las zonas de la espalda y el abdomen.

– Neurofisiológico. Destinado a tranquilizar el sistema nervioso, produce una relajación psicológica, de positivos efectos antiestrés.

ADVERTENCIA

El drenaje linfático está contraindicado en infecciones agudas, insuficiencia cardiaca descompensada, flebitis, trombosis, tromboflebitis, hipertensión, afecciones en la piel, hipotiroidismo, asma bronquial y bronquitis asmáticas, cáncer y sensación de mareo o malestar sin causa conocida. Asimismo, hay que tener en cuenta que, si bien está indicado para los trastornos del SPM, no debe aplicarse si existen irregularidades menstruales o durante el periodo.

El poder del agua

La hidroterapia es uno de los tratamientos naturales más efectivos para atenuar los malestares femeninos. Induce a la relajación y combate las tensiones ocasionadas por los cambios hormonales. A continuación, una guía de sus aplicaciones para cada dolencia.

El agua, en estado líquido, sólido o gaseoso, puede convertirse en una gran aliada a la hora de tratar los trastornos típicamente femeninos, ya que equilibra la temperatura del organismo, depura de material tóxico o extraño y estimula o serena la totalidad del sistema nervioso.

Por ejemplo:

  1. – Una ducha breve de agua fría puede levantar el ánimo en casos de depresión o angustia.
  2. – La aplicación prolongada de agua tibia y caliente mediante una ducha en todo el cuerpo o en zonas localizadas puede actuar como sedante en los momentos de tensión nerviosa provocados por el SPM o la menopausia.
  3. – El hielo o el agua fría son muy útiles para reducir las inflamaciones en los tobillos provocadas por mala circulación o por retención de líquidos.
  4. – Los baños de inmersión en agua caliente descongestionan el cuerpo y lo relajan por entero. Sin embargo, se hallan contraindicados para mujeres que sufren de baja presión.
  5. – Los baños de vapor -otra de las fonnas de tratamientos con agua para las dolencias femeninas- aumentan la actividad de la piel y provocan la transpiración, que, a su vez, limpia el cuerpo desde su interior.
  6. – Un vaporizador con vapor caliente, con el agregado de unas gotas de aceites esenciales, ayuda al descanso profundo cuando se experimentan problemas de sueño, como en el último trimestre del embarazo (Los aceites más recomendables para este fin son el de incienso y el de mandarina, que además carecen de contraindicaciones.)
  7. – Las duchas, en particular si se frota el cuerpo con una esponja de textura gruesa, favorecen la respiración de la piel y estimulan el metabolismo, la circulación y la respiración. Constituyen un recurso clave durante la menopausia.
  8. – Los baños localizados estimulan la irrigación de la región abdominal y de la pelvis, aliviando los síntomas premenstruales y menopáusicos.

RECOMENDACIONES

  1. La hidroterapia debe efectuarse en una habitación cálida, con buena ventilación.
  2. No es conveniente practicarla poco tiempo antes o después de las comidas.
  3. No se debe contener el aliento durante el tratamiento; la respiración debe ser normal.
  4. Las aplicaciones prolongadas de agua fría deben hacerse sobre el cuerpo previamente calentado, y en un ambiente calefaccionado.
  5. Además, deben evitarse cuando el cuerpo se encuentra debilitado por algún motivo; en este caso son más aconsejables los baños de agua caliente, que relajan y disminuyen la presión arterial.
  6. En todos los casos, después de aplicado el baño solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta o frazada. Tras el baño es preciso acostarse, en una cama abrigada.

EJERCICIO ACUÁTICO

Indicado para la menopausia, el embarazo y el SPM, puede realizarse en la bañera.

Es refrescante, mejora la circulación de la sangre, regula la temperatura corporal, calma el sistema nervioso y fortalece las paredes de las venas de las piernas. Además, induce al sueño reparador.

Instrucciones:

  1. – Llene la bañera con agua fría.
  2. – Imitando a una cigüeña (es decir, levantando cada pierna fuera del agua con cada paso), camine por el agua entre treinta segundos y un minuto.
  3. – Salga de la bañera. Enjugue el agua del cuerpo con las manos, no con la toalla.
  4. – Coloqúese un par de medias largas de algodón y camine por una habitación cálida hasta que los pies se calienten, o bien entibíelos de inmediato en la cama.

Advertencia: Este ejercicio no es aconsejable para mujeres que sufren de infecciones urinarias, mala circulación o calambres en las piernas.

REMEDIOS AL INSTANTE

Las siguientes prácticas para malestares puntuales resultan muy útiles y fáciles de llevar a cabo.

Paños o vendas

Se trata de aplicar paños o telas para vendas sobre puntos determinados del cuerpo, con el fin de aliviar dolores puntuales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Article Categories:
Medicina Natural
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The maximum upload file size: 128 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.