banner
Sep 22, 2020
12 Views
thumbs up 1 thumbs down 0

Malestares femeninos

Written by
banner

Se los moja en agua fría, tibia 0 caliente, según el caso, y se los escurre antes de ponerlos en contacto con la piel.

Para el dolor de cabeza.

El agua actúa sobre los síntomas del dolor de cabeza causado por tensión premenstrual. Para un alivio inmediato, remoje un paño en agua fría, exprima y apoye sobre la frente y los ojos. Descanse con los ojos cerrados tanto tiempo como le sea posible. Vuelva a mojar el paño cada vez que lo necesite.

Para la tensión en el cuello.

Los paños fríos y calientes aplicados en forma alternada sobre el cuello relajan las tensiones acumuladas en esa zona.

Para el dolor abdominal.

Las vendas tibias en la zona del vientre proporcionan una placentera sensación de calor y relajan los órganos abdominales.

Afusiones

Consisten en la aplicación de chonos de agua a determinada temperatura, para aliviar síntomas en zonas puntuales.

Para dolores de útero.

Se recomienda una afusión abdominal, utilizando un duchador de mano y aplicando agua tibia primero sobre los muslos, para continuar hacia arriba en dirección a la base de la caja torácica.

No solo es muy beneficiosa para dolencias del útero, sino que además relaja todo el cuerpo y mejora la función metabólica y la digestión. Se la aplica durante tres a cuatro minutos, tratando de que el agua caiga con fuerza y de manera constante.

BAÑOS SANADORES

 

Solo hay que llenar la bañera con agua a temperatura agradable (caliente, pero no demasiado) y añadir al agua unas gotas de alguno de los aceites esenciales necesarios para aliviar el síntoma en particular. Lo demás es puro placer.

– Para problemas circulatorios

Un baño caliente de hasta 10 minutos que contenga alrededor de 2 tazas de sal marina o 3-4 gotas de aceite esencial de ciprés y/o manzanilla mejora los problemas circulatorios producidos por el SPM.

– Para combatir la retención de líquidos

La actividad hormonal que caracteriza el período premenstrual y menstrual suele provocar retención de agua, lo cual causa hinchazón de tobillos y sobrecarga la actividad de los riñones y el hígado. Para mitigar estos síntomas son muy recomendables los baños preparados con agua caliente y una infusión de milenrama. Se le pueden agregar aceites esenciales de flor de azahar, naranja, manzanilla o rosa.

– Para la piel durante el embarazo

En esta etapa la mujer puede sufrir irritaciones en la piel. Para evitarlo es conveniente tomar un baño de inmersión tibio, con iguales cantidades de brotes de avena y lima en una bolsita de muselina sumergida en el agua. Como alternativa, para suavizar la piel se puede añadir una bolsita de muselina con pepino picado. Si aun así la piel continúa irritada, se sumerge un trozo de algodón en agua fresca y se aplica sobre las áreas afectadas, después del baño.

Precaución. Deben evitarse los baños sauna, turcos y de inmersión en agua muy caliente.

Más alternativas

Muchos de los malestares femeninos tienen un fuerte componente emocional. Los colores, las gemas, el arte y la risa ayudan a contrarrestarlos, a través de terapias tan naturales como eficaces.

Ponerle color, música y arte a la vida no es algo menor. Todos estos elementos, al igual que las piedras especiales, tienen vibraciones que levantan el estado de ánimo y mejoran el humor. Muchas terapias complementarias han ahondado en estos recursos con el fin de aportar un mayor bienestar.

ARTE SANADOR

La terapia del arte o arteterapia es una técnica de curación que beneficia el sistema nervioso autónomo, el equilibrio hormonal y los neurotransmisores cerebrales. Por eso el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye un gran aliado de la mujer en sus dolencias, ya que la conecta con la parte más profunda de su psique, donde reside el poder curativo.

A través de la expresión artística se produce un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, lo que induce a la relajación y la liberación del cuerpo y la imaginación.

No es preciso ser artista; se trata, simplemente, de dejar fluir la capacidad creativa en un verdadero proceso sanador, que puede manifestarse mediante la pintura, el baile, la escultura, la expresión literaria o cualquier otra alternativa similar. Entre las artes que se consideran más adecuadas para levantar el ánimo y favorecer el sistema inmunológico y el buen funcionamiento del organismo en general se cuentan:

La música.

Su efecto positivo se debe, según los investigadores, a que el organismo, al escucharla, libera endorfinas, unos compuestos bioquímicos endógenos que pueden llegar a ser más potentes que la morfina en su capacidad de reducir el dolor. Las melodías suaves inducen a la relajación, mejoran el humor y estimulan la motivación, con lo que disminuyen los síntomas depresivos propios de los malestares femeninos. Entre otros efectos fisiológicos, influyen en el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos, de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede modificar los ritmos eléctricos del cerebro.

El baile.

La terapia del baile ayuda a mejorar la imagen del cuerpo y el amor propio, disminuye los temores y las tensiones corporales, libera las emociones y contribuye a la reducción del dolor crónico. El baile no solo libera endorfinas, sino que además, al combinarse con los poderosos efectos de la música, promueve las relaciones sociales e interpersonales, tan beneficiosas para mantener el buen ánimo.

LA MUSICA SUAVE

Este tipo de música afecta el hemisferio derecho del cerebro, relacionado con las emociones. Escuchar temas New Age o música clásica barroca ayuda a no generar pensamientos negativos o estresantes. La presión sanguínea, el ritmo cardíaco y respiratorio y la tensión muscular disminuyen , al tiempo que se liberan endorfinas y serotonlna, que proporcionan bienestar.

LA RISA, UNA TERAPIA SERIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Article Categories:
Medicina Natural
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The maximum upload file size: 128 MB.
You can upload: image, audio, video, document, text, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.